CAMINATA ISRAEL 2020

Celebrando el Centenario de Keren Hayesod

 

A lo largo del Sendero Nacional de Israel – 5to. Tramo, de Haifa a Jerusalén

Durante un período de cinco años, los participantes de la “Caminata Israel” cubrirán la totalidad del Sendero Nacional de Israel (Shvil Israel, en hebreo), un recorrido de 1.009 kms. que cruza Israel de sur a norte, partiendo desde la ciudad turística de Eilat, a las orillas del Mar Rojo y llegando al punto norteño de Dan, cerca de la frontera con el Líbano. El itinerario nos muestra la diversidad de paisajes de Israel y su multifacético mosaico humano, exponiendo a los caminantes a los numerosos ecosistemas del país. La revista National Geographic lo denominó como “Uno de los santos griales de las caminatas”. 

Domingo, 25 de octubre, 2020


EEncuentro en el hotel West Lagoon Resort, Natania.
Visita al Monumento a la Victoria.
Cena de apertura de la delegación.
Alojamiento: West Lagoon Resort, Natania

 

 

Lunes, 26 de octubre, 2020

Longitud del tramo a recorrer: unos 14 kms.
Tiempo de la caminata: 6 horas. 
Se ofrecen cuatro niveles de dificultad.
 

EL PRIMER DÍA DE LA CAMINATA CUBRIRÁ EL TRAYECTO DESDE EL CAMPO DE DETENCIÓN DE ATLIT HASTA EL MONTE CARMEL

Los principales lugares a ser visitados incluyen: 

Campo de Detención en Atlit
Ubicado en la carretera costera que une Tel Aviv a Haifa, el Campo de Detención de Atlit, es un sitio declarado como Patrimonio Nacional, y que funciona actualmente como un museo y centro educativo dedicado a la singular epopeya de la inmigración clandestina (“Haapalá”) a Eretz Israel, que se llevó a cabo bajo el Mandato Británico, de 1934 a 1948. 

 

Kibutz Yagur, un escondite de armas
En junio de 1946, la policía y el ejército británicos requisaron armamentos e hicieron arrestos masivos en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y en varias decenas de poblaciones del país. Las oficinas de la Agencia Judía para Israel fueron allanadas y aproximadamente 2.700 personas fueron arrestadas, incluyendo al futuro Primer Ministro de Israel, Moshé Sharet. En el Kibutz Yagur, uno de los tres arsenales principales de la Haganá, los británicos confiscaron más de 300 rifles, unos 100 morteros de dos pulgadas, más de 400.000 balas, unas 5.000 granadas y 78 revólveres. Las armas fueron exhibidas durante una conferencia de prensa y decenas de miembros del kibutz Yagur fueron arrestados.

 

Monte Carmel 
El Monte Carmel es un símbolo de belleza desde los tiempos bíblicos. Está cubierto de densos bosques y alfombrado de colorida flora mediterránea. Las colinas, valles, ríos y acantilados, nos enmarcan una zona ecológica plena de vida con magníficos miradores desde los cuales es posible apreciar la Galilea y la costa mediterránea. 
Otros importantes lugares a ser visitados:

 

Visita al Ulpán Kibutz en Yagur, proyecto apoyado por Keren Hayesod. 
Para muchos olim (nuevos inmigrantes), el Ulpán (curso de aprendizaje de hebreo), apoyado por Keren Hayesod le ofrece su primer hogar en Israel. Estos centros brindan alojamiento y la asistencia necesaria para ayudar a los olim a familiarizarse con la realidad del país e integrarse gradualmente a su tejido social, educativo y laboral. 

 

Visita a la Aldea Juvenil Hadassa Neurim, un proyecto apoyado por Keren Hayesod. 
Las Aldeas Juveniles ayudan a los jóvenes israelíes desfavorecidos a hacer frente a las dificultades de integración al entorno social, a romper el círculo de la pobreza y a convertirse en miembros activos y positivos de la sociedad israelí. Este programa proporciona una educación correctiva en el marco de un ambiente hogareño de manifiesta calidez, que incentiva a estos jóvenes en situación de riesgo a crear un futuro mejor para sí mismos. 


Cena
Alojamiento: West Lagoon Resort, Natania.
 

Martes, 27 de octubre, 2020

Longitud del tramo a recorrer: unos 15 kms.
Tiempo de la caminata: 7 horas. 
Se ofrecen cuatro niveles de dificultad. 
 

EL SEGUNDO DÍA DE LA CAMINATA CUBRIRÁ EL TRAMO DESDE SHUNI A CESAREA

Los principales sitios a lo largo del camino incluyen:

Ramat Hanadiv
En el extremo sur del Monte Carmel, entre Zijron Yaakov y Binyamina, se encuentra Ramat Hanadiv, una joya natural que constituye un monumento en homenaje al filántropo Barón Edmond de Rothschild. Ramat Hanadiv opera en beneficio de las generaciones actuales y futuras de todos los sectores de la sociedad israelí.  

 

Parque Nacional de Cesarea.
El recorrido por la antigua Cesarea es como un paseo por la historia. Cesarea fue una esplendorosa ciudad portuaria construída por el rey Herodes a fines del siglo primero (A.C.), para honrar al entonces emperador romano César Augusto. Cesarea fue el epicentro y símbolo del dominio romano en Eretz Israel. Las excavaciones realizadas en el lugar han revelado impresionantes restos de aquella lujosa ciudad. 

 

Cena
Alojamiento: West Lagoon Resort, Natania. 
 

Miércoles, 28 de octubre, 2020

Longitud del tramo a recorrer: unos 12 kms. 
Tiempo de la caminata: 7 horas. 
Se ofrecen cuatro niveles de dificultad. 

EL TERCER DÍA DE LA CAMINATA CUBRIRÁ LA REGIÓN DE LAS COLINAS DE JERUSALÉN

Los principales lugares a lo largo del camino incluyen:

La Reserva HaMasrek, Beit Meir
HaMasrek significa El Peine en hebreo. Se le ha dado este nombre a la reserva natural debido a los pinos que crecen densamente en este área, simulando los dientes de un peine. Se dice que un grupo de entrenamiento del Palmaj (Grupos de Choque de la Haganá), que residía en el kibutz Guivat Brener y realizaba patrullas por este sector, probablemente es el responsable de haberle dado el nombre a la reserva. 
 

Najal Sorek
Najal Sorek es una de las cuencas de drenaje más grandes e importantes de las colinas de Judea. En la Biblia, el Libro de los Jueces menciona a Najal Sorek como la frontera que separaba a los antiguos filisteos de la tribu de Dan, que se había establecido en la región. 

 

Cueva Bnei Brit
En 1951, el Bosque de los Mártires fue plantado en las colinas de Jerusalén, en memoria de los judíos asesinados durante el Holocausto, contando con seis millones de árboles distribuidos a ambos lados del río Kesalón. Una cueva natural que se extendió a una gruta en carácter de monumento a las víctimas del Holocausto.

 

Rollos de Fuego
También ubicado en el Bosque de los Mártires, este monumento relata la historia judía desde el período del Holocausto hasta el establecimiento del Estado de Israel. Tiene la forma de doble rollo de la Torá, un lado representando escenas de la destrucción del Pueblo Judío en los tiempos antiguos y modernos, y el otro lado refleja escenas que representan el renacimiento nacional.

 

Cueva de Estalactitas
En 1968, en las laderas occidentales de las montañas de Judea, entre Jerusalén y Beit Shemesh, los obreros que explotaban una cantera de piedra caliza se encontraron por accidente con la cueva de estalactitas. Dentro de ella había estalactitas y estalagmitas de hasta más de 3 metros de largo. Se estima que algunas de ellas tienen al menos 300.000 años de antigüedad, mientras que otras aún se están formando. Entraremos en la cueva y asistiremos a este maravilloso espectáculo. 
 

Arribo a Jerusalén
Finalmente, después de cubrir cuatro tramos a lo largo del Sendero Nacional de Israel,  ¡llegaremos a la capital del Estado de Israel, Jerusalén!

 

Cena
Alojamiento: Hotel Ramada, Jerusalén.

Jueves, 29 de octubre, 2020
 

Longitud del tramo a recorrer: 10 kms. 
Tiempo de la caminata: 6 horas.
Se ofrecen cuatro niveles de dificultad.

 

EL ÚLTIMO DÍA DE LA CAMINATA CUBRIRÁ LA REGIÓN DE LAS COLINAS DE JERUSALÉN

Los principales lugares a lo largo del trayecto incluyen: 

Monte de los Olivos
Desde el Monte de los Olivos, cuyo nombre deriva de los olivares que crecieron en este lugar en la antigüedad, es posible apreciar la Ciudad Vieja de Jerusalén. Éste monte, el primer lugar al que arribará el Mesías según el Viejo Testamento, nos brinda una espectacular e inmejorable vista panorámica de toda la ciudad de Jerusalén. 
 

El Valle de Kidrón
El valle de Kidrón comienza un poco al noreste de la Ciudad Vieja de Jerusalén, y se sitúa entre el Monte de los Olivos y el Monte del Templo. Antiguas tumbas están esparcidas por el Valle de Kidrón
 

La Ciudad de David
La Ciudad de David, otro hito famoso, es un sitio arqueológico que se especula fue el núcleo urbano original de la antigua Jerusalén. El lugar nos ofrece algunos de los hallazgos arqueológicos más extraordinarios del mundo antiguo, a lo largo de miles de años. Entre los hallazgos más dramáticos se encuentran los restos de lo que se cree fue el palacio del rey David, además de una amplia evidencia de la masiva destrucción de Jerusalén por parte del Imperio de Babilonia y, más recientemente, el Camino de la Peregrinación, la vía principal por la cual caminaron los peregrinos que ascendían al Gran Templo, durante el período del Segundo Templo. 

 

Tiempo libro durante la tarde en Jerusalén.

Al anochecer: Evento festivo de clausura. 
Alojamiento: Hotel Ramada, Jerusalén. 
 

Viernes, 30 de octubre. 2020

Salida al Aeropuerto Ben Gurion y paradas en Tel Aviv.

Fin de la misión.

© 2017 by Keren Hayesod.

Proudly created by eshetincoming.com

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon

48 King George St. P.O.B 7583, Jerusalem 91074

khwalk@khuia.org | Tel: +972-2-6701811 | Fax: +972-2-6701925